CONDICIONES DE SALUD EN EL PSE


Se considera que "es cierto que los hombres naces solos y mueren solos", pero el antes y después de estos dos extremos de manifestaciones de vida, son eminentes sociales. Están determinadas por relaciones sociales donde el individuo desarrolla su existencia.
Hombre como ser histórico
Meta final de la realización del ser humano, caracterizada por múltiples formas y expresiones, lo cual es la afirmación del crecimiento, de la transformación a través del tiempo, donde (presente, pasado y futuro) tiene validez en la participación creadora de su propio proyecto. 
La posibilidad de esta actividad (trabajo), dada por sociedad, se mantiene a través del tiempo, a diferencia del individuo, su transitoriedad lo lleva a superar su en el futuro su propio presente y pasado. 
Tratamiento del individuo biológico,  abstracto e indeterminado, puede expresarse completa y adecuadamente como individuo.
Las relaciones sociales como génesis de la sociedad
Personalidad y su identidad como características personales, con relaciones con el otro, hay claros límites.
Sigmund Freud, habló de estas relaciones, ente ele yo, el ello y el mundo exterior. >El yo se presente como algo independiente, unitario bien demarcado frente a los demás. Pero la investigación psicoanalíticas nos ha demostrado que esa apariencia es engañosa pues, el yo en su relación con el ellos no tiene límites precisos y en su relación con el mundo exterior, también pierde sus límites. Ejemplo de esto es la actividad del enamoramiento, en la que hay una pérdida de límites entre el yo y el objeto de deseo>.
Dotación de personalidad con su identidad, estructura el mundo de las relaciones. Personalidad como armadura, cargada de estilos de vida y formas de vida, dan relación a individuos ente sí. Donde son seres sociales vitales.
Estructura social como estructura del poder
La construcción de la sociedad subyace en la división de trabajo como medio para satisfacer necesidades. Otro análisis, interpreta social de forma mecánica, como conjunto de relaciones del hombre con sus semejantes. En desacuerdo con los anteriores conceptos, la definición, como estructura cimentada en dos relaciones, que afecta la estructura organizativa y estructura de poder la sociedad: (relación del hombre con las cosas, para efectos de producción) (relación hombre con hombre, para proceso productivo). Constituyen relación económica y social. 
Relaciones sociales están conectadas con las biológicas, psicológicas. Niveles biológicos, sociales y psicológicos de estás relaciones, son relativamente individuales.
Relaciones sociales expresadas en el proceso SALUD-ENFERMEDAD
Relaciones de individuos con sociedad, y entre ellos, encauza los procesos de salud-enfermedad, las distintas interpretaciones que se dan sobre salud, determinadas por concepciones teóricas, implícitas en relaciones sociales.
La salud tiene aportaciones como psicología, antropología, sociología y economía. Relaciones sociales intervienen en causes de los problemas de salud.
El intento de comprensión del proceso salud-enfermedad, estuvo por mucho tiempo basado en la concepción organicista de la medicina, dando la  idea de «organismo» humano a toda la arquitectura del ser.
El individuo, tiene  la capacidad para transformarse por medio del aprendizaje que puede afectar su propio comportamiento, la relación con su cuerpo y la vivencia e interpretación de sus procesos vitales, la salud, la enfermedad, la vida y la muerte.
El hombre ha dejado de ser un ente biológico aislado para convertirse, instalado en su familia, en su trabajo, en su comunidad y en su entorno ecológico, en un ser social dotado de un carácter diferenciado.
El «bienestar», en el contexto de la definición dada por la OMS está circunscrito a la condición de no enfermedad y como tal es ideal desde la perspectiva de la salud individual.
Hasta nuestros días, la exploración del fenómeno de la salud se ha hecho como método de investigación, respaldado por la epidemiología tradicional, que considera la salud y la enfermedad como producto de la interrelación de un agente, de un medio y de un huésped.
La participación de los tiempos, dentro de una unidad con interrelaciones y contradicciones mutuas, forma la visión del proceso.
La comprensión del fenómeno salud-enfermedad se niega al manejo tradicional de que «la salud es un completo estado de bienestar... (OMS)», es decir, se niega a considerar a la salud como un estado y a la enfermedad como otro.
Esta nueva visión del fenómeno salud-enfermedad está insertada en la perspectiva de una acción, de un movimiento, de un cambio donde las dos instancias (salud-enfermedad) hacen presencia en la misma temporalidad y en el mismo espacio.
En esta concepción conviene definir cuál suceso es el dominante no como fragmento, sino dentro de la totalidad del sujeto.

Comentarios